A todas las mamás que por alguna razón tuvieron que separarse de sus bebés en el momento del parto

Si. Yo lo soñé, lo visualicé, lo pegué en mi mapa de sueños. Ese primer contacto piel con piel, soñé con que me la entregaran y ponerla en mi pecho, soñé con darle besos así toda untada de vernix caseosa (lo blanquito con lo que nacen los bebés en la piel), soñé con que reptara hacia mi pecho y que en la primera hora la pudiera alimentar…Fue un sueño, que aún no hago realidad.

Tuve mucho miedo, y más cuando iban pasando los días en UCI, cuando todos los pronósticos decían que el “vínculo se había perdido”, que “había que recuperar el vínculo”, qué tal vez a Luciana habría que enseñarle a succionar, algo con lo que todos los bebés nacen por instinto. 23 días me extraje leche cada 3 horas, fué mi primer contacto con la succión, parecía que hubiera dado vida a mi extractor a quién le agradezco tanto, un banco de leche gigante, pezones adoloridos, bajada de la leche y que mi hija al menos pudiera tomar 5 cm (cada 3 horas con jeringa) de esa lechita a la que le puse toda la fe, de que me iba a sanar a mi niña, que me la entregaría totalmente aliviada.

Llegó el día en el que por fin la pude pegar a mi seno, fue una mezcla de sentimientos; obviamente alegría, por verla por fin en mis brazos, miedo porque me habían dicho que era más dura la succión del bebé que la del extractor, más miedo porque qué tal si no me salía la cantidad que era? Si ella no podía succionar? Si no le gustaba pegarse?… pero así, con todo y miedo comenzamos…

¿Les digo algo? Pensé que el proceso de adaptación y “apego” nos iba a costar más, recuerdo las palabras de la fonoaudióloga unos días antes de Luciana salir de Cuidados Básicos, “Ella sufrió mucho, hay que trabajarle mucho al vínculo, no va a ser fácil pero se puede recuperar” (esas palabras entraban como puñalada para mi, me sentía culpable), yo tenía miedo otra vez, pero han pasado los días de estos 4 meses y medio y la conexión que siento con Luciana es hermosa, saber que me necesita y yo a ella, que la teta le da no sólo leche, le da seguridad, le da amor y refugio, saber que hoy su peso, su salud, su progreso y evolución ha sido 100% por leche materna, es para mi, no un logro, es superar uno de los miedos más grandes de mi vida.

Les hablo a todas las mamás, a las que están iniciando, a las que apenas van a tener a sus bebés, a las que tuvieron un comienzo diferente al que crearon en sus mentes, a las que les dijeron que no era fácil amamantar, a las que creen que no les sale leche…

CRÉANSE A USTEDES! 9 meses un bebé sobrevivió en sus vientres, sin ayuda de nadie, con cuidados normales por parte ustedes, la naturaleza es sabia, la leche que sale es la que tiene que salir para el tamaño y evolución del estomaguito de tu bebé, perserveren, asesórense, busquen su tribu, personas que las apoyen, que las motiven y les digan que si son capaces. No es fácil, pero la oxitocina hace que todo dolor se olvide, y que toda satisfacción se haga aún más grande.

Parece mentira todo lo que hemos vivido en tan poco tiempo, todo lo que hemos aprendido ella y yo en estos meses, definitivamente cuando nace un bebé también nace una nueva mamá, nos abrimos a la vida con muchas dudas e incertidumbre, pero el AMOR INCONDICIONAL nos hace fuertes en nuestra vulnerabilidad, mi admiración por todas las mamás que damos vida, cuidado y amor.

¡El vínculo nunca se pierde, cómo haya tenido que ser, así era perfecto!!

¡AMEMOS NUESTRA HISTORIA!

¡POR LO QUE FUÉ, POR LO QUE NOS ENSEÑÓ Y NOS SIGUE ENSEÑANDO!!

Ph: https://www.ohbabybabyphoto.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s